lunes, 30 de julio de 2007

Fotos que han hecho historia



Esta foto tomada por por Victor Jorgensen en el Times Square de Nueva York el 14 de Agosto de 1945 nos muestra un soldado de la marina norteamericana besó apasionadamente a una enfermera, pero, al contrario de lo que lo que comúnmente se podría pensar, estos dos no eran pareja, sino unos perfectos extraños. La fotografía, sin embargo, se convirtió en todo un icono por la analogía de la excitación y pasión que significó regresar a casa tras pasar años luchando en la segunda guerra mundial.



Esta famosa foto de Ernesto "Che" Guevara, formalmente llamada Guerrillero Heroico, fue tomada por Alberto Korda cuando Guevara tenía 31 años en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre el 5 de marzo de 1960, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland, Estados Unidos, la denominó "la fotografía más famosa e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es además la una de las imágenes más reproducidas de la historia, pues ha aparecido en carteles, camisetas, obras de arte, gorras, chaquetas, etc. Expresa desde un símbolo universal de rebeldía hasta una imagen sexy.


Esta foto tomada por David Halberstam en una trasitada calle de Saigón el 11 de junio de 1963 fue la prueba de la inmolación de Thich Quang Duc, monje budista vietnamita (también llamados bonzos) nacido en 1897. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país, acto que fue repetido por otros monjes. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil, sin gritar ni emitir sonido alguno. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista y durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.


Esta foto tomada por Eddie Adams en Saigón el 1 de febrero de 1968 muestra al jefe de policía asesinando a sangre fría a un guerrillero del Vietcong que tenía las manos atadas a la espalda. Adams, fotógrafo que había sido corresponsal en trece guerras, obtuvo un premio Pulitzer por esta fotografía y comentó "el coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara." Sin embargo, le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.


Esta foto fue tomada por Nic Ut en Trang Bang, Vietnam, durante un bombardeo norteamericano el 8 de junio de 1972. Kim Phuc, la niña de la foto, de nueve años de edad y su familia huyeron de allí al comenzar el ataque, pero ella fue alcanzada por las llamas mientras corría. Cuando su ropa ya había sido consumida el mismo Ut la llevó al hospital donde permaneció durante 14 meses y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esta fotografía puede percibir la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Actualmente, Pham Thi Kim Phuc está casada, tiene dos hijos y reside en Canadá, presidiendo 'Fundación Kim Phuc' dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra; además, es embajadora para la UNESCO.


Esta famosa foto de portada de la revista National Geographic, junio 1985, fue tomada por Steve McCurry en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética en junio de 1984. Sharbat Gula, la niña afgana de 12 años dio la vuelta al mundo debido a su expresivo rostro de ojos verdes y la portada se convirtió en una de las más famosas de esa revista. Sin embargo, McCurry nunca supo el nombre de la chica hasta que realizó una búsqueda que duró 17 años. Después de haber realizado numerosos viajes a la zona en enero de 2002 encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Ella había regresado a Afganistán en 1992 y no sabía que su cara se había hecho famosa. Actualmente, Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas imágenes.


Esta fotografía fue tomada por Frank Fournier en Armero, Colombia después de la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985. Omayra Sánchez, de 13 años de edad, estuvo tres días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa; se mantuvo encima de los cuerpos de sus familiares, pero cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas y carecían de equipo de cirugía. Otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez más el fango en que estaba sumergida, pero la única disponible estaba a kilómetros de distancia, por lo que no pudieron más que verla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon durante los tres días estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. Esta foto dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas de la tragedia de Armero. Cabe destacar que muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.


Esta fotografía tomada por Jeff Widener durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen en la República Popular China en 1989 muestra al Rebelde Desconocido, apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques, y que por ser transmitido esa misma noche fue titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo, pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, esta imagen se presentó como un símbolo del movimiento democrático chino. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.


Esta fotografía tomada por el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter en la región de Ayod, una pequeña aldea en Sudan en 1994 ganó el premio Pulitzer por su crudeza. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte. Cuatro meses después de recibir el premio, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


Esta fotografía fue tomada por Richard Drew durante los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 a las 9:41:15 de la mañana. En “the falling man”, título que se le dio a la imagen, se puede ver a un hombre, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo, caer desde una de las torres. La publicación del documento poco después enfureció a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana por lo cual la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio.