jueves, 5 de julio de 2007

De independencias y muerte

Esta semana las efemérides nos traen tres acontecimientos dignos de recordar, el nacimiento de dos nuevas naciones y la muerte de un ídolo irreverente.

5 de julio de 1811: Se firma el acta de independencia de Venezuela, movimiento que ya había empezado el 19 de abril de 1810 cuando el cabildo caraqueño dicidió romper sus lazos con la corona española y que terminaría definitivamente de constituir la nación el 24 de junio de 1821 en la Batalla de Carabobo.


4 de julio de 1776: Se firma en Philadelphia, la declaración de independencia de Los Estados Unidos de Norteamerica, conformados entonces por las 13 colonias originales provenientes de la Gran Bretaña y Holanda, que después de fuertes batallas contra los soldados represores de la corona inglesa durante el año anterior, deciden proclamarse como colonias libres y soberanas.


3 de julio de 1971: Jim Morrison, líder vocalista del grupo The Doors, muere en París a los 27 años de edad. Con un coeficiente intelectual de 149, una familia que no quiso reconocer, una capacidad de composición admirable y un historial de escándalos y música irreverente, desaparece un joven alocado para convertirse en mito e ídolo de muchos.

32 años más tarde yo caminé por primera vez dentro de un cementerio, Pere Lachaise, para tomar esta foto, mi único motivo para visitar París...