miércoles, 11 de julio de 2007

Un poco de humor y biología

El meteorismo o flatulencia se define como una mezcla de gases que es expulsada del cuerpo a través del ano, la cual emite un sonido y olor muy particulares. Dicha mezcla sonora y olorosa se produce por bacterias y levaduras alojadas en el tracto gastrointestinal así como partículas gaseosas de los excrementos.
Sistema Digestivo
Porque en esta vida hay que saber de todo, he decidido traer hasta aquí un esclarecimiento a algunas preguntas que muchos nos hacemos, fundamentado en bases científicas serias que sacará risas en más de algún lector. Bien reza el dicho “más vale perder un amigo que una tripa.”


¿Qué es lo que hace que tengan olor?
El olor proviene de pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y azufre (acido sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en azufre sea la dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en el intestino, y más olorosos serán los gases. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir fragancias apestosas. Por otro lado, por ejemplo, las caraotas o frijoles, producen grandes cantidades gases, aunque no necesariamente con olor.

Mal olor¿Cuánto tarda en llegar a la nariz de alguien?
Depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los gases, en su condición natural, se dispersan, así que su potencial de fragancia disminuye con la dilución en la atmósfera circundante. Algunas condiciones particulares se presentan cuando el gas es liberado en un área pequeña y cerrada, por ejemplo un ascensor, un cuarto pequeño o dentro de un coche porque esas condiciones limitan la cantidad disponible del diluyente (aire) y el peo permanecerá en una concentración que permitirá su percepción más prolongada hasta que se condense en las paredes.

¿Otros sienten más el olor que el propio autor?
En teoría, la fragancia debería ser percibida tanto por el que la emite como por otras personas; sin embargo, el autor tiene una ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo y en dirección opuesta a su nariz. Nótese que tirarse peos contra el viento anula esa ventaja.

¿Por qué hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal y no por los gases en sí y el ruido dependerá de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte; por eso también aquello del peo sorpresa que a pesar de tratar de sacarlo de forma silenciosa, sale bien tronado ante las caras perplejas de los demás (como si ellos nunca se hubieran tirado uno y fueran "extrapedestres") .

Risa¿Algunas personas nunca se tiran un peo?
Esto es completamente falso. Si una persona está viva se tira peos y eso no se puede negar o cambiar; no existen las excepciones o milagros. Algunas personas, incluso, se tiran peos horas después de fallecidas.

¿Los hombres producen más gases que las mujeres?
También es completamente falso. Las mujeres producen tantos gases como los hombres, lo que pasa es que los hombres tienen menos vergüenza y bajo ciertas circunstancias resulta un orgullo tirarse peos más sonoros, olorosos o más veces que los demás.

Susto¿Cuánto gas produce una persona normal?
En valores promedio, una persona produce el equivalente a cerca de un litro de gases por día distribuidos en aproximadamente 14 peos diarios. De manera que no se puede negar. Se podría decir entonces que no somos una cajita de sorpresas sino más bien un contenedor de peos. Ahora bien, usando las matemáticas, si somos en promedio 6 mil millones de habitantes en la tierra tendríamos un total de 6 mil millones de litros de peos diarios, para un gran total de casi 90 mil millones de peos al día. Podríamos incluso concluir que esta es la explicación al "peo" del calentamiento global y el efecto invernadero.

¿Es un eructo que salió del lado equivocado?
Pues no. Frases como "el eructo es un peo que tomó el ascensor" provienen del simple folklore popular porque el eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente, mientras que el peo tiene menos aire atmosférico y más gases producidos por bacterias.

¿A dónde van aquellos que aguantamos?
¿Cuántas veces se aguanta, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, para descubrir entonces que ha desaparecido? ¿En realidad salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea? ¿Qué es lo que pasa en realidad?
Los médicos están de acuerdo en que los gases no son liberados ni absorbidos sino que sencillamente vuelven a los intestinos y salen después, lo cual reafirma el hecho de que los peos no se pierden ni se destruyen sino que sólo se "demoran".

¿Es posible encenderlos?
Absolutamente. Por lo general, los gases contienen metano e hidrógeno, ambos gases inflamables. Por ello, las personas deben tener en cuenta que intentar la ignición de un peo puede ser peligroso y hasta mortal porque no sólo la llama puede retroceder y subir nuevamente por el colon, sino que también la ropa o lo que estuviese cerca, puede quemarse. Las estadísticas confirman que cerca de un 25% de las personas que lo han intentado resultaron con quemaduras en las nalgas. Un dato curioso y documentado es que los peos tienen la tendencia a producir llamas azules o amarillas.


¿Es normal que a una persona le guste tirárselos?
Pues claro que sí puesto que ayuda a aliviar la tensión acumulada por los gases dentro del trato gastrointestinal. No obstante, si una persona se tira peos en una cantidad que le trae problemas o le parece anormal debería consultar con su médico de inmediato.

Botella

Finalmente, no he podido encontrar documentación acerca de una de las mayores dudas de muchos respecto a los peos ¿se pueden embotellar? Si alguien puede darme referencias...