domingo, 15 de marzo de 2009

Cuando vengan

Una amiga muy querida ha escrito esto hace unos días refiriéndose a la situación general que vive Venezuela en estos tiempos. Sus palabras me han tocado profundamente, pues en muchas oportunidades la actitud que tomamos con respecto a lo que vemos alrededor es de completa indiferencia...

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada."

"Esto lo escribió Martin Niemuller, un pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler, el que sobrevivió a un campo de concentración...

En estos días solo puedo pensar que han venido por la gente de la hacienda El Tamarindo y del Hato Caroní y no he hecho nada, porque no soy hacendada.
Cerraron RCTV, y marchamos, lloramos, pero no hicimos más nada, porque igual está por cable.
Vinieron por arroz Mary, pero no he hecho nada porque con la dieta, no como arroz.
Vinieron por Cargil, pero no he hecho nada porque no soy empresaria.
Han venido por los sindicatos y no he hecho nada porque no hay sindicato en mi empresa.
Luego vendrán por Polar y tampoco haremos nada… por miedo? Porque no es mi negocio? Porque tengo un trabajo que cumplir? Porque no tengo tiempo? O porque no conozco a nadie que trabaje en Polar…
Cuando vengan por mí… estoy segura que no habrá nadie… porque esa ha sido nuestra actitud desde el principio, y no hay queja posible… cuando vengan por mí no habrá nadie…
Porque nos olvidamos del otro, porque nos hemos centrado en nosotros mismos… no hemos salido por los demás…
Cuando vengan por mí, no habrá nadie."