viernes, 23 de mayo de 2008

2050 años después

El pasado 14 de mayo la AFP nos sorprendió con la noticia de que un equipo de arqueólogos halló un busto de Julio César en Arles, al sur de Francia, y que al parecer es el único realizado mientras el dictador romano aún vivía. Dicho hallazgo fue anunciado el día martes 12 de mayo por la noche pero el busto en mármol fue encontrado durante una misión arqueológica llevada a cabo entre agosto y octubre de 2007 a las orillas del río Ródano, cerca de Arles, ciudad que fundó el propio César.
Entre los objetos encontrados, los arqueólogos descubrieron sumergidos un centenar, un capitel corintio en mármol, varias columnas y estatuas, entre ellas una de Neptuno del siglo III después de Cristo.

La zona del hallazgo había sido poco investigada, pero las piezas descubiertas hacen pensar a los arqueólogos que en ese lugar había edificios públicos muy importantes. Todos estos objetos tienen una historia diferente y el busto de César es el más antiguo, puesto que data de la época republicana de Roma y prueba que en Arles había referencias al fundador de la ciudad. Se cree que probablemente el busto fue tirado al río tras el asesinato de César, en ese problemático período antes de que su hijo adoptivo Octavio se convirtiese en el primer emperador de Roma.

Luc Long, el jefe de las excavaciones y jefe de los conservadores del patrimonio del Departamento de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (DRASSM) que depende del ministerio de Cultura con sede en Marsella, dijo que este hallazgo puede considerarse "parte del patrimonio mundial.” Agregó que “es el único busto conocido de César vivo y también el más antiguo, aparte de la máscara de Turín, encontrada al norte de Italia, realizada inmediatamente antes o inmediatamente después de su muerte.” Continúo comentando que "incluso en Roma nunca se encontró un retrato de César vivo", precisando que los expertos "tienen noticia, hasta el momento, de 20 a 25 retratos de César, si se eliminan los del Renacimiento, y todos son póstumos".

El busto encontrado tiene la nariz rota y presumiblemente fue esculpido entre el año 49 y 46 A. C., cuando César fundó la colonia romana de Arles para agradecer su ayuda en la conquista de Marsella, donde le permitieron construir doce barcos de guerra en sus astilleros. Long dice que "es la fisonomía de César; lo reconocí inmediatamente pero esta es una imagen nueva, con toda la veracidad de la época y anterior a las representaciones convencionales de César divinizado,” explicó el arqueólogo. Describió el busto "con el cuello alargado, las arrugas que marcan su edad -debía de tener unos 50 años- la nuez de Adán saliente, la frente alta y ancha y una calvicie bien marcada.”

Se espera que todos los objetos descubiertos en esta misión arqueológica sean expuestos a partir de septiembre de 2009 en el museo de Arles.