viernes, 21 de marzo de 2008

Por la paz


El pasado domingo 16 de marzo todos pudimos ser parte del concierto por la paz en la frontera colombo-venezolana, que se transmitió a nivel mundial por varias cadenas televisivas y que reunió a siete grandes de la música: Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, todos bajo la convocatoria de Juanes.

Dicho concierto vino a cerrar la crisis diplomática por la incursión armada de Colombia en la frontera de Ecuador donde se dio muerte al número dos de las FARC, “Raúl Reyes.” Sin embargo, no se pueden hacer evaluaciones finales, pues quedan muchos hechos por destacar, como la buena actuación de la OEA que hizo hincapié a las tesis de Ecuador, y que el Grupo de Río haya vuelto a la vida con una cumbre trascendente en República Dominicana.
Ahora bien, la defensa de Bush a Colombia y su presidente vino a dar por sentado que ambos mandatarios comparten la tesis del ataque preventivo. Sin embargo, la actuación de Hugo Chávez fue otro asunto, pues tras meterse donde no le llamaron y ordenar el despliegue de 10 batallones y su aviación en la frontera con Colombia fue a la cumbre de República Dominicana en “son” de pacificador, repartiendo abrazos a quien había calificado de “asesino” y “mafioso.” Todo ello en el marco de la confirmación de que era factible un proceso en su contra en el Tribunal Penal Internacional por supuesto auspicio al terrorismo, pues el mundo entero considera a las FARC como un grupo terrorista. Más aún, depués de muchos análisis, algunos expertos internacionales han considerado su actuación como la posible escenificación de la esquizofrenia política.
Particularmente, disfruté mucho la actuación de Miguel Bosé y Juanes, quienes en pocas palabras y canciones dieron a entender claramente que un conflicto armado entre países, bien sea a favor o en contra de un grupo que ya pasa de la raya en el daño a una nación y sus habitantes, no es la mejor vía para resolver un conflicto que llega ya al medio siglo de vigencia. POr otro lado, le demostraron claramente al presidente venezolano que aunque se meta con los artistas nada puede hacer porque al final Alejandro Sanz SÍ se presentó en Venezuela, a pesar de las prohibiciones en su contra.
A continuación dejo mi canción favorita del Papito Bosé

(para detener la música de fondo busca la música de la semana en la barra lateral derecha del blog y haz clic en "pause" del video).