domingo, 21 de octubre de 2007

Por siempre Celia

Celia Cruz, mejor conocida como la "Guarachera de América", "Reina de la Salsa" y "Diosa de la Rumba", fue una de las cantantes cubanas y latinoamericanas más exitosas del siglo XX con más de 70 discos grabados a lo largo de su carrera musical y decenas de discos de oro, platino y diamante.
Además, dio la vuelta al mundo por su calidad vocal y su frase "¡Azúcar!", la cual representa un símbolo de su filosofía de vida y orgullo como cubana.

El nombre real de Celia Cruz fue Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso y nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre, alrededor de 1925. El año de su nacimiento sigue siendo un verdadero misterio, pues ella nunca quiso revelar su edad exacta.
En 1948 siendo una jovencita, subió por primera vez al escenario con el grupo Las Mulatas de Fuego; sin embargo, su participación en la Sonora Matancera la llevó al éxito y proyección mundial. La Revolución Cubana sorprendió a Celia en México donde decidió quedarse para luego emigrar a Los Estados Unidos sin regresar nunca a su natal Cuba.
En 1964 su relación con la Sonora Matancera terminó de manera amistosa y Celia comenzó una larga y exitosa carrera solitaria junto a su esposo Pedro Knight, para convertirse en la cantante de salsa más famosa de todos los tiempos y llevar su música a escenarios tan remotos como los de Asia.
En 2003, luego de sufrir de cáncer por algunos años, Celia murió en su casa de Nueva Jersey, sin dejar de cantar hasta el último minuto, pues meses antes participó en un concierto homenaje que la cadena Univisión llevó a cabo para ella. Su sepelio fue uno de los más grandes y largos de la historia de Estados Unidos, extendiéndose a Nueva York y Miami por varios días.

"Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es asi, que tan solo hay momentos malos, y todo pasa."