domingo, 27 de enero de 2008

El valor del sitio de moda


Desde hace unos meses se ha especulado a nivel mundial acerca del valor comercial de una las redes sociales que más auge ha tomado en el último año: Facebook. Creado originalmente a principios de 2004 por Mark Zuckerberg como una especie de anuario para los estudiantes de Harvard, poco a poco se extendió a los estudiantes de la universidad de Boston y ya para finales de 2006 abrió sus puertas a cualquier persona que tuviera una cuenta de correo electrónico.

Lo interesante de Facebook es que ha expandido totalmente la interacción social en la red con una interfaz sencilla, amigable y accesible tanto a personas comunes y corrientes como a desarrolladores de aplicaciones en red, para compartir fotos, regalos virtuales, noticias, movimientos sociales, reencuentros estudiantiles, grupos de intereses y demás. Así, se puede contactar e interactuar con amigos, familiares y colegas, conocer gente nueva y no dejar de controlar el nivel de privacidad y preferencias personales de las aplicaciones contenidas en cada perfil, y los desarrolladores y plataformas ya existentes como Flickr, YouTube o Slide, gozan de popularidad al relacionar sus programas con los usuarios de Facebook.
La onda expansiva de popularidad ha sido tal que las estadísticas hablan de un sitio que supera la población total de varios países a nivel mundial con una tasa de crecimiento del aproximadamente 5% a la semana. Con tales cifras, se puede ver que ya cuenta con unos 40 millones de usuarios y cerca de un millón de personas lo empiezan a usar semanalmente, llegando a pasar de largo el número total de registros activos en portales como YouTube y Yahoo.
A la luz de la moda de Facebook, diferentes ejecutivos a nivel mundial se encuentran hablando de precios y el valor metálico de dicho sitio, el cual hoy en día casi alcanza los 20 billones de dólares… y como ya se dice entre los usuarios “si no estás en Facebook, no existes.”

Y tú ¿existes?

Yo sí…