sábado, 8 de septiembre de 2007

Natividad de María - Nuestra señora del Valle

Con especial cariño a Don Emilio Tejelo, marino mercante retirado en Las Canarias...

El 8 de septiembre, en conmemoración de la natividad de la Vírgen María, la Isla de Margarita (Venezuela), llamada con mucho orgullo la Perla del Caribe, celebra la festividad de la Vírgen del Valle, patrona del oriente venezolano y los hombres dedicados al mar, pescadores y marinos.


En la época de la conquista, los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. Por la extracción de perlas y su consecuente comercio, la ciudad creció rápidamente y los pobladores encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. Dicha imagen llegó a Nueva Cádiz en 1530, pero el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó la isla y la iglesia donde se encontraba la Vírgen. Sin embargo, ésta se salvó y en 1542 fue trasladada a una hacienda en El Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita con la finalidad de protegerla de nuevos embates naturales.

La Virgen del Valle es llamada "la más tierna y dulce de las madres" y los hombres de mar siempre invocan su protección antes de zarpar o lanzar sus redes. Cuenta una leyenda que un pescador llamado Domingo se encontraba sacando perlas en el mar y pisó una raya que le pinchó. En consecuencia, Domingo sufrió una ulceración y los médicos decidieron amputarle la pierna para salvarle la vida. Sin embargo, su esposa fue rogar a la Virgen del Valle por la salud de Domingo y poco después él sanó de manera milagrosa: En pago por este milagro, ofrecieron la primera perla que consiguiera al regresar al mar y, cumpliendo su promesa, Domingo sacó su primera ostra. Al abrirla encontró una perla que, también milagrosamente, tenía la forma de su pierna e incluso el rastro de su cicatriz. Prueba de esta leyenda es que la perla entregada por Domingo se encuentra actualmente en el museo del santuario de la Vírgen del Valle, junto con muchos otros regalos que han llevado hasta allí como pago por los milagros concedidos.

Gracias Vírgen milagrosa de ternura y amor por tu protección y favores a todos nosotros...